USO DE COOKIES: Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para optimizar su visita.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestras Condiciones de Uso.

NIR Portátil Forrajes

Introducción

Introducción

La finalidad principal es la ejecución de un proyecto piloto para el desarrollo, con las más recientes e innovadoras posibilidades tecnológicas, de un conocimiento analítico ágil, preciso y operativo in situ, en las explotaciones ganaderas, de los contenidos nutricionales de los forrajes utilizados en la alimentación del vacuno de leche. El proyecto desarrollará, por un lado, la valoración de los forrajes en el momento de la recolección, con un equipo NIR en la máquina cosechadora. Por otro lado, con un equipo NIR portátil en los forrajes conservados y almacenados en las explotaciones.

La analítica por la vía húmeda tradicional de referencia se efectuaría en el Laboratorio NASERTIC.

La aplicación de la analítica NIR portátil, con el desarrollo de unas calibraciones propias adaptadas a la producción de los forrajes en Navarra, supondría un gran avance y mejora en el asesoramiento técnico en alimentación de rumiantes.

Producirá efectos significativos sobre la eficiencia económica y sostenibilidad de la actividad ganadera, consecuencia del fomento de la soberanía alimentaria y el racionamiento equilibrado y continuado de los animales. Así mismo el equilibrado dinámico de las raciones supondría una actuación preventiva sobre la salud de los animales.

El ajuste preciso y continuado de los niveles nutricionales de la ración, fundamentalmente del contenido en proteína bruta, tiene repercusiones importantes desde el punto de vista medioambiental.

Tras la finalización del proyecto, se implementará la utilización del NIR portátil calibrado, en el asesoramiento técnico del racionamiento a las explotaciones de vacuno de leche de Navarra.

La analítica de los forrajes in situ en las explotaciones, sin necesidad de esperar a analíticas de laboratorio, permitiría trasvasar en un breve periodo de tiempo a la base de datos de calidad de los forrajes, de cada explotación, con el fin de validar o rectificar las raciones y fórmulas de los concentrados correspondientes. Se conseguiría así una óptima utilización de los nutrientes básicos.

El proyecto se desarrollará en Navarra, en el ámbito de las explotaciones de vacuno de leche asociadas a los servicios técnicos de INTIA S.A. y a la CUMA SCGNA. No obstante, los resultados obtenidos podrán ser extrapolables al resto de explotaciones de Navarra.